II Taller Internacional de Educación Virtual y Tecnología Educativa
Revisión de la calidad del modelo de educación a distancia cubano: análisis de investigaciones previas
Virtual
Ubicación: Sala Virtual - 16/10/25 8:35 - 16/10/25 8:40 (America/Havana) (5 minutos)
Revisión de la calidad del modelo de educación a distancia cubano: análisis de investigaciones previas
Yurisleidy Hernández Moya
+5354045826
Yurisleidy Hernández Moya
+5354045826

Profesor Asistente. Master en las Tecnologías de los Procesos Educativos. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Profesora en el Centro Nacional de Educación a Distancia de la Universidad de las ciencias Informáticas.


La educación a distancia en Cuba ha tenido un marcado desarrollo en la última década, evidenciado por el incremento en la cantidad de programas de formación en esta modalidad y la actualización del marco normativo para guiar su ejecución en el país. Evaluar la calidad en la educación a distancia es crucial para garantizar que los modelos implementados cumplan con estándares académicos y pedagógicos adecuados. La investigación tuvo como objetivo analizar las propuestas existentes en el ámbito nacional para evaluar la calidad de la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana, en el pregrado y posgrado. Este análisis permitió identificar criterios comunes y áreas de mejora que servirán de fundamento para el desarrollo de futuras propuestas relacionadas con la evaluación de la calidad en la implementación de dicho modelo educativo. En el desarrollo de esta investigación se empleó la metodología cualitativa que permitió el análisis teórico de siete investigaciones que abordan el tema de la evaluación de la calidad en la implementación de la educación a distancia en Cuba. Finalmente, de las investigaciones analizadas se identifican aspectos favorables que pueden tenerse en cuenta en propuestas futuras.