II Taller Internacional de Educación Virtual y Tecnología Educativa
Comportamiento de las actividades evaluativas en los cursos virtuales
Virtual
Ubicación: Sala Virtual - 16/10/25 8:55 - 16/10/25 9:00 (America/Havana) (5 minutos)
Comportamiento de las actividades evaluativas en los cursos virtuales
Liliana Argelia Casar Espino
53721456
Liliana Argelia Casar Espino
53721456

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la evaluación en los cursos virtuales aporta numerosos posibilidades para presentar nuevas tareas y formatos de evaluación más holísticos que permitan evaluar competencias transversales difícilmente evaluables con los métodos tradicionales. Se pueden simular tareas y escenarios conectados con la realidad donde los estudiantes interactúan y se enfrentan a situaciones cotidianas en contextos virtuales. Sin embargo, no siempre las actividades evaluativas en los cursos virtuales se diseñan teniendo en cuentas los requisitos didácticos para este tipo de cursos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de las actividades evaluativas diseñadas en cada curso Se realizó un análisis descriptivo transversal cuanti-cualitativo de los 20 cursos virtuales desarrollados durante la Escuela de Posgrado a Distancia de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el período marzo-abril de 2025 y que se encuentran alojados en el aula virtual. Se identificaron los tipos de actividades evaluativas empleadas y su frecuencia, la presencia o no de las rúbricas de evaluación para cada actividad así como, la inclusión de actividades evaluativas frecuentes y finales. Estos resultados son de utilidad para el perfeccionamiento de los cursos y en especial de las actividades evaluativas que se emplean en los mismos.