II Taller Internacional de Educación Virtual y Tecnología Educativa
Sistema de superación orientado hacia la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje
Ubicación: Sala Cayo Blanco - 15/10/25 12:10 - 15/10/25 12:15 (America/Havana) (5 minutos)
Maida Librada Bilbao Consuegra
Sistema de superación orientado hacia la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje
52765002
Maida Librada Bilbao Consuegra
Sistema de superación orientado hacia la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje
52765002

Para la Educación Superior cubana, uno de los grandes retos actuales es la preparación de los profesores para insertarse en la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje. La actividad de posgrado constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación de Cuba, por tanto, es el posgrado el espacio idóneo para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. El presente trabajo tiene como objetivo exponer un sistema de superación orientado hacia la preparación de los docentes para la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje, este sistema se encamina en cuatro direcciones fundamentales: la creación de aulas virtuales, la educación abierta, la creación de cursos masivos abiertos y en línea y recursos educativos abiertos, la introducción de metodologías activas y el diseño de experiencias de aprendizaje asistidas por inteligencia artificial. Para la construcción de esta propuesta se utilizó la sistematización de la teoría y de la práctica como metodología de la investigación cualitativa, lo cual conllevó a un ordenamiento y reconstrucción de experiencias que propició explicitar la lógica del proceso vivido a través de etapas en el tiempo para llegar al resultado que se presenta. Esta propuesta implementada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se caracteriza por un enfoque multidimensional y sistémico, una concepción didáctica del posgrado que integra lo didáctico y lo tecnológico, los cursos que la componen se complementan unos con otros y permite a los docentes avanzar desde niveles básicos a niveles superiores, en el desarrollo de sus competencias digitales.