II International Workshop on Virtual Education and Educational Technology
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Conferencia: Desafíos de la Inteligencia Artificial en la Educación a Distancia: equilibrando innovación y pedagogía
Lorenzo García AretioDone
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Sistema de tareas docentes de la asignatura de defensa nacional de la carrera ICI.
Oscar Díaz PerazaDone
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Utilización del recurso educativo abierto, San Cristóbal de la Habana en José Martí
Jorge Aurelio Hernández IbañezDone
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Recursos Educativos Abiertos: tendencias internacionales y oportunidades para la Educación Superior en Cuba
Héctor Elider González RodríguezDone
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Evaluación del impacto social del posgrado a distancia: rúbrica para la superación profesional
Aida María Torres AlfonsoDone
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Uso del recurso educativo abierto en el diseño de un programa de asignatura para Bioinformática
Katia González GonzálezDone
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Estrategias institucionales para la inclusión digital y la calidad educativa en entornos virtuales: Caso UNADP (2019–2024)
Samuel Antonio Rodríguez MariscalDone
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La tutoría virtual: Un pilar esencial en la educación a distancia contemporánea.
Noralbis De Armas RodríguezDone
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La competencia digital docente, su estudio en la formación de los profesionales de la educación
José Antonio Marimón CarrzanaDone
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Sistema Integrado para la Gestión de Capacitación en Línea a través de Moodle
César Valdés IglesiasDone
Para la Educación Superior cubana, uno de los grandes retos actuales es la preparación de los profesores para insertarse en la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje. La actividad de posgrado constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación de Cuba, por tanto, es el posgrado el espacio idóneo para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. El presente trabajo tiene como objetivo exponer un sistema de superación orientado hacia la preparación de los docentes para la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje, este sistema se encamina en cuatro direcciones fundamentales: la creación de aulas virtuales, la educación abierta, la creación de cursos masivos abiertos y en línea y recursos educativos abiertos, la introducción de metodologías activas y el diseño de experiencias de aprendizaje asistidas por inteligencia artificial. Para la construcción de esta propuesta se utilizó la sistematización de la teoría y de la práctica como metodología de la investigación cualitativa, lo cual conllevó a un ordenamiento y reconstrucción de experiencias que propició explicitar la lógica del proceso vivido a través de etapas en el tiempo para llegar al resultado que se presenta. Esta propuesta implementada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se caracteriza por un enfoque multidimensional y sistémico, una concepción didáctica del posgrado que integra lo didáctico y lo tecnológico, los cursos que la componen se complementan unos con otros y permite a los docentes avanzar desde niveles básicos a niveles superiores, en el desarrollo de sus competencias digitales.