VI Taller Internacional de Formación para las Ciencias Informáticas
Resolución de problemas con Geogebra, utilización en las fases interpretativa y de construcción de modelo
Presencial Panel
(30 minutos)
Resolución de problemas con Geogebra, utilización en las fases interpretativa y de construcción de modelo
Antonio Rey Roque
Resolución de problemas con Geogebra, utilización en las fases interpretativa y de construcción de modelo
51191614
Antonio Rey Roque
Resolución de problemas con Geogebra, utilización en las fases interpretativa y de construcción de modelo
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Graduado de Profesor de la enseñanza media y media-superior en 1981 y de la Licenciatura en Educación, especialidad Matemática en 1983, cuenta con 48 años de experiencia docente, de ellos 40 en la Educación Superior. Es Maestro en Ciencias (Matemática Aplicada) por la Universidad "Martha Abreu" de Las Villas, Cuba. Ha impartido las asignaturas de Cálculo, Álgebra y varias de Matemática aplicada como Probabilidades y Estadística; Investigación de operaciones, modelación Matemática entre otras, en la Universidad de Cienfuegos, en el ISCED de Cuanza Sul en Angola y en la Universidad de las Ciencias Informáticas de la Habana, Cuba.. Ha trabajado la línea de investigación sobre modelación matemática a procesos de corte, creatividad, resolución d problemas y actualmente en la utilización de Geogebra en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Contribuir a mejorar los resultados en la resolución de problemas y en particular las fases interpretativas y de construcción del modelo en los problemas de optimización del Cálculo diferencial en los estudiantes de ingeniería en ciencias informáticas de la universidad homónima es el propósito del presente trabajo, para lo cual se escogió el software de geometría dinámica Geogebra que cuenta con todos los elementos para efectuar y visualizar cálculos simbólicos, numéricos y gráficos además de esquemas imprescindibles para la interpretación y la modelación de problemas. Para cumplimentar este objetivo se realizó un estudio profundo del software y de la didáctica de la enseñanza-aprendizaje basada en la resolución de problemas, se logró crear un número de objetos con Geogebra insertados en un sistema mucho más amplio para toda la disciplina y utilizarlos en el proceso docente con un impacto significativo en el rendimiento de los estudiantes y la aceptación de los docentes de matemática.