VI Taller Internacional de Formación para las Ciencias Informáticas
Guía Didáctica para la enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial e integral utilizando GeoGebra
Presencial Panel
(30 minutos)
Niurys Lázaro Alvarez
Guía Didáctica para la enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial e integral utilizando GeoGebra
Niurys Lázaro Alvarez
Guía Didáctica para la enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial e integral utilizando GeoGebra

Dra.C. Niurys Lázaro Alvarez: Es Licenciada en Educación en la Especialidad de Matemática en 1990 y Máster en Ciencias de la Educación en 2008 por el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Se ha desempeñado como profesora de Matemática durante 34 años, 21 de ellos en la Educación Superior. Los últimos 17 años trabaja en la Universidad de las Ciencias Informáticas como profesora Auxiliar de la Disciplina Matemática y se ha desempeñado como Decana, Metodóloga del Centro de Innovación y Calidad de la Educación y actualmente Secretaria General Docente de la Universidad. Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Educación Virtual y del Doctorado en Ciencias de la Educación del CREA-CUJAE.


GeoGebra es una herramienta informática que se utiliza como apoyo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en cualquier nivel educativo. Este trabajo propone una guía didáctica para utilizar el GeoGebra en clases donde se imparte el cálculo diferencial e integral y sus aplicaciones. La propuesta surge de la práctica educativa de los autores durante tres cursos consecutivos experimentando el uso de applets de GeoGebra en el salón de clases. El trabajo muestra la estructura de la guía propuesta y ejemplos donde se aplica. La guía didáctica propuesta se puede aplicar en los diferentes tipos de clases donde se utilizaron 48 applets de GeoGebra. Se logró que los estudiantes desarrollaran recursos educativos digitales sobre aplicaciones del cálculo diferencial e integral utilizando el GeoGebra, presentados en la Jornada Científico Estudiantil. Los resultados docentes por encima del 95% de aprobados y las opiniones de los estudiantes al concluir cada curso demuestran su satisfacción.