VI Taller Internacional de Formación para las Ciencias Informáticas
Propuesta de transformación digital de La Lisa desde la Práctica Profesional
Presencial Panel
(30 minutos)
Niurvis Legrá Pérez
Propuesta de transformación digital de La Lisa desde la Práctica Profesional
Niurvis Legrá Pérez
Propuesta de transformación digital de La Lisa desde la Práctica Profesional

En este artículo se enfatizó en el papel de las universidades cubanas como actor fundamental del desarrollo de la
sociedad a través de su relación con las autoridades locales y actores económicos. Se describió cómo mediante la
práctica laboral, los estudiantes pueden solucionar problemas de índole general en las organizaciones, abordando de
esta forma los desafíos del proceso de digitalización de las mismas. La pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo
puede la Universidad de las Ciencias Informáticas, desde lo curricular, contribuir a la transformación digital del entorno
que la rodea? El objetivo fue la actualización en la implementación de la Práctica Profesional, disciplina principal
integradora del currículo de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, de manera que los estudiantes apliquen sus
conocimientos en entornos reales e impulsen la transformación digital en su entorno, generando un impacto positivo en
la sociedad y contribuyendo al desarrollo sostenible. El método utilizado fue el de investigación-acción. Como resultado
se obtuvo una estrategia para hacer efectiva la realización de la Práctica Profesional de los estudiantes de la Universidad
de las Ciencias Informáticas, de manera que puedan contribuir al desarrollo de La Lisa mediante la incorporación directa
de sus capacidades científicas y tecnológicas en la solución de problemas del municipio. Esto implica la necesidad de
comprender la informática como un recurso estratégico clave que aporta valor a instituciones, empresas y entidades
gubernamentales y a los estudiantes de estas carreras como agentes esenciales de ese cambio.