VI Taller Internacional de Formación para las Ciencias Informáticas
Prácticas curriculares y pedagógicas para contribuir a la retención universitaria en la CUJAE
Presencial Panel
(30 minutos)
Anaisa Hernández González‬
Prácticas curriculares y pedagógicas para contribuir a la retención universitaria en la CUJAE
5359938151
Anaisa Hernández González‬
Prácticas curriculares y pedagógicas para contribuir a la retención universitaria en la CUJAE
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El fenómeno del abandono escolar en las universidades ha cobrado gran interés a nivel mundial, por lo que varias investigaciones se han dedican a identificar los distintos factores que inciden en dicho proceso; sin embargo, la determinación de estrategias de retención, su planificación y puesta en práctica no son frecuentes y constituyen todo un desafío. La baja retención en las carreras de ingeniería en Cuba es una de las causas principales del bajo rendimiento en los programas académicos de estas carreras. En la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, se han desarrollado varios estudios para caracterizar la matrícula de nuevo ingreso y a los estudiantes que han causado baja. Como resultado se han obtenido factores (externos, bilaterales e internos al alumno) que conllevan a la deserción universitaria, que constituyen una primera conceptualización de un estudiante vulnerable a este fenómeno. Con el objetivo de tributar a la retención, se han aplicado diferentes prácticas curriculares y pedagógicas, entre ellas se destaca: el desarrollo de cursos propedéuticos y la implementación de un programa de mentoría estudiantil. Los cursos propedéuticos pretenden activar conocimientos y habilidades de matemática, química y física en los estudiantes de nuevo ingreso, que son requeridos para facilitar la comprensión de los nuevos contenidos de los programas de estudio y contribuir a atenuar el impacto del período de familiarización en estos estudiantes de nuevo ingresos. La mentoría es igualmente un aporte a esta última finalidad.