VI Taller Internacional de Formación para las Ciencias Informáticas
Desarrollo de habilidades profesionales mediante el implementación del aprendizaje basado en proyecto en la facultad de Tecnologías Libres
Presencial Panel
(30 minutos)
Desarrollo de habilidades profesionales mediante el implementación del aprendizaje basado en proyecto en la facultad de Tecnologías Libres
Hubert Viltres Salas
Desarrollo de habilidades profesionales mediante el implementación del aprendizaje basado en proyecto en la facultad de Tecnologías Libres
Hubert Viltres Salas
Desarrollo de habilidades profesionales mediante el implementación del aprendizaje basado en proyecto en la facultad de Tecnologías Libres

La transformación digital facilita el acceso a nuevos métodos y formas de enseñar y se ha consolidado como una prioridad clave para las instituciones educativas; que necesitan superar los enfoques tradicionales para fomentar un aprendizaje significativo en los estudiantes. Aunque existen diferentes métodos para facilitar el aprendizaje los enfoques basados en proyectos aportan valor al proceso formativo de los estudiantes al vincular la teoría con la práctica. Estos enfoques favorecen una mayor participación, flexibilidad y desarrollo de habilidades como la resolución de problemas y el trabajo en equipo; para alcanzar un aprendizaje más significativo en los estudiantes. En la presente investigación se presenta la aplicación del aprendizaje basado en proyectos en la facultad de Tecnologías Libres de la Universidad de las Ciencias Informáticas para el desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes. Mediante un enfoque metodológico mixto, se evaluó la implementación de un proyecto transversal que integró asignaturas clave como Ingeniería de Software, Metodología de la Investigación Científica, Práctica Profesional y Programación Web. Los resultados, obtenidos a través de encuestas, entrevistas y análisis de evaluaciones, demuestran una mejora significativa en competencias técnicas (gestión de calidad, desarrollo colaborativo) y blandas (trabajo en equipo, pensamiento crítico). Los resultados obtenidos de integrar en un solo proyectos diferentes asignaturas facilitó el aprendizaje de los estudiantes y mejoró su proceso de seguimiento y evaluación.