VI Taller Internacional de Formación para las Ciencias Informáticas
Competencias mediáticas en la formación inicial docente con el uso de la inteligencia artificial
Presencial Panel
(30 minutos)
Odiel Estrada Molina
Competencias mediáticas en la formación inicial docente con el uso de la inteligencia artificial
+34975129203
Odiel Estrada Molina
Competencias mediáticas en la formación inicial docente con el uso de la inteligencia artificial
+34975129203

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid (España), donde desempeña el cargo de Jefe de Sección en el Campus Duques de Soria. Acreditado por ANECA como Profesor Titular, es miembro del Grupo de Investigación Reconocido "Educación y TIC" de la misma universidad.

Su labor investigadora se centra en la tecnología educativa, la formación del profesorado y la alfabetización digital. Ha participado como Investigador Principal o Investigador Titular en diversos proyectos de I+D desarrollados en España, Ecuador y Cuba.


En el contexto actual la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos exige un análisis de las competencias que deben desarrollar los futuros docentes. Esta comunicación teórica tiene como objetivo identificar las competencias mediáticas necesarias en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria, a partir del cruce entre el Marco Común de la Competencia Digital Docente 2.2 y el modelo de competencias mediáticas propuesto por Ferrés y Piscitelli (2012). Se realiza un análisis documental comparativo y una validación por juicio de expertos estableciendo una propuesta de competencias mediáticas fundamentales que permitan al profesorado en formación integrar de manera crítica, creativa y pedagógicamente pertinente el uso de la IA en sus prácticas docentes. Los resultados pretenden contribuir al diseño de programas formativos más alineados con los desafíos actuales de la educación digital. Esta investigación forma parte del proyecto de innovación docente “Enfoque interdisciplinar, tecno-pedagógico y fomento de la cultura de emprendimiento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje” de la Universidad de Valladolid.