VI Taller Internacional de Formación para las Ciencias Informáticas
Estilos de aprendizaje en estudiantes de dos cohortes de ingeniería en ciberseguridad
Virtual Panel
(30 minutos)
Victor Alejandro Roque Dominguez
Estilos de aprendizaje en estudiantes de dos cohortes de ingeniería en ciberseguridad
+5354830984
Victor Alejandro Roque Dominguez
Estilos de aprendizaje en estudiantes de dos cohortes de ingeniería en ciberseguridad
+5354830984

La caracterización de los estudiantes en la educación superior ayuda a la toma de decisiones en cuanto a la orientación para el desarrollo de competencias, habilidades y valores que permita convertirse en un profesional competente. En este sentido uno de los elementos a tener en cuenta, en el proceso de instrucción, es cómo hacer llegar mejor los contenidos. Por tanto, es importante describir los procesos cognitivos y de aprendizaje que se ajustan mejor a las necesidades individuales. En este escenario los estilos de aprendizaje ofrecen un punto de análisis para determinar las mejores formas de guiar el proceso de instrucción para que el estudiante se sienta motivado y se integre fácilmente al proceso de formación. En el presente trabajo se realizó un estudio de los estilos de aprendizajes en dos cohortes de la carrera de ingeniería en ciberseguridad de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se empleó para el obtener el inventario de estilos de aprendizaje el cuestionario de Felder-Silverman. Para determinar si existían diferencias entre las cohortes, los resultados se analizaron con los test de Wilcoxon y U de Mann-Whitney. Estos análisis arrojaron que no existen diferencias en la representación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de las dos cohortes. Además, se evidenció una tendencia al balance dentro de los grupos de estilos, y una discreta tendencia hacia los estilos Sensitivo y Visual. Por último, se ofrecen un conjunto de recomendaciones que se pueden tener en cuenta para el trabajo en el Entrono Virtual de Aprendizaje.