XI Taller Internacional de Gestión de Proyectos
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Estrategia de Transformación Digital del Sistema de Tribunales de Justicia en Cuba. Visión prospectiva al 2030
Yojanier Sierra InfanteHecho
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El Liderazgo en la Gestión de Recursos Humanos: Claves para el Éxito Organizacional
Yandielys Reyes PlanoHecho
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EPLAN: El sistema para la Planificación Estratégica Empresarial
Raycos Brito SarasaHecho
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Evaluación del Impacto de los Proyectos de I+D+i en el Parque Científico Tecnológico de La Habana: Una Propuesta Metodológica
Liz Karen FrómetaHecho
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Predicción del desempeño docente en educación superior: Un estudio basado en series temporales
Caroll Rodríguez RodríguezHecho
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El Expediente Judicial Electrónico (XEJEL). Proyecto impulsor de la transformación digital en el Sistema Judicial cubano
Alain Stable CobasHecho
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Implementación tecnológica adecuada para potenciar la transformación digital del sector judicial cubano
Liz Mary Delgado GilHecho
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Gestión adaptativa para la transformación digital en organizaciones políticas
Mayleidis López FernándezHecho
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ISSP: Un índice estratégico para evaluar la sostenibilidad en la educación de posgrado
Yamilis Fernández PérezHecho
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Implementación de metodologías ágiles de desarrollo de software en Costa Rica a través de la Práctica Profesional
Katty Vasquez ÁvilaHecho
El estudio realizado en el Centro de Tecnologías para la Formación (FORTES) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en Cuba, analiza la gestión de la comunicación en entornos donde convergen docencia, investigación y desarrollo de software. A través de un enfoque mixto y un diseño de estudio de caso transversal, se encuestó al 50,8% de los miembros del centro para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Los resultados evidencian percepciones neutras sobre la claridad de los requerimientos (58%), fragmentación en los canales comunicativos y ausencia de protocolos claros para la gestión de crisis, factores que afectan negativamente la eficiencia de los proyectos y la calidad formativa. Se comprobó que la experiencia laboral influye significativamente en la percepción de claridad (t=3.075, p=0.008; d=0.82). A nivel cualitativo, emergen demandas de documentación más estructurada, mayor capacitación en comunicación asertiva y herramientas visuales que faciliten la comprensión. El estudio concluye que, aunque la comunicación en FORTES es funcional, requiere una estandarización urgente de procesos y el fortalecimiento de una cultura colaborativa. Este trabajo no solo aporta evidencia práctica para la mejora organizacional, sino también un marco metodológico replicable en centros educativos-tecnológicos similares.