XI Taller Internacional de Gestión de Proyectos
Guía de Digitalización de Servicios como Herramienta Estratégica de Gestión de Proyectos de Transformación Digital en la Administración Pública
Presencial
Ubicación: Sala Guamá I - 17/10/25 8:30 - 17/10/25 8:38 (America/Havana) (8 minutos)
Yarina Amoroso Fernández
Guía de Digitalización de Servicios como Herramienta Estratégica de Gestión de Proyectos de Transformación Digital en la Administración Pública
+53 51001205
Yarina Amoroso Fernández
Guía de Digitalización de Servicios como Herramienta Estratégica de Gestión de Proyectos de Transformación Digital en la Administración Pública
+53 51001205

Ruiz et al. (2021). Transformación digital en la Administración Pública: Enfoques y desafíos.
Ramiro, J. (2019). La digitalización como motor del desarrollo social.
Delgado, M. (2020). Impacto de la COVID-19 en la aceleración digital. Project Management Institute (PMI). (2021). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide).
Observatorio de Gobierno Digital de Cuba (OGDC). (2022). Informe anual sobre
servicios públicos digitales.


La transformación digital (TD) de la Administración Pública (AP) representa un desafío complejo que requiere enfoques estructurados y herramientas metodológicas robustas. Este artículo analiza el valor de la Guía de Digitalización de Servicios (GDS) como instrumento estratégico para gestionar proyectos de TD, tomando como estudio de caso el contexto cubano. Mediante un análisis crítico de los componentes clave de la GDS —interoperabilidad, gestión de datos, participación ciudadana, marco legal y evaluación de impacto—, se demuestra cómo esta guía integra principios de gestión de proyectos, alineando objetivos técnicos, organizacionales y sociales para garantizar la sostenibilidad y eficacia de las iniciativas digitales.