XI International Workshop on Project Management
-
Dainys
Dainys Gainza ReyesDone
-
Diagnóstico de fidelización de clientes en XETID: Un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo
Dailyn García DominguezDone
-
Predicción del desempeño docente en educación superior: Un estudio basado en series temporales
Caroll Rodríguez RodríguezDone
-
Importancia de la gestión de proyectos en la transformación digital
Marisela Monteagut FerrerDone
-
Implementación de metodologías ágiles de desarrollo de software en Costa Rica a través de la Práctica Profesional
Katty Vasquez ÁvilaDone
-
El Expediente Judicial Electrónico (XEJEL). Proyecto impulsor de la transformación digital en el Sistema Judicial cubano
Alain Stable CobasDone
-
Evaluación del Impacto de los Proyectos de I+D+i en el Parque Científico Tecnológico de La Habana: Una Propuesta Metodológica
Liz Karen FrómetaDone
-
Guía de Digitalización de Servicios como Herramienta Estratégica de Gestión de Proyectos de Transformación Digital en la Administración Pública
Yarina Amoroso FernándezDone
-
Sistema de Gestión de citas de los tribunales populares cubanos
Roger Luís Carcacés MatosDone
-
Sistema de almacenamiento alternativo y de acceso regulado para expedientes judiciales en los tribunales populares cubanos
Daniel Jesús Ávila AguiarDone
El estudio realizado en el Centro de Tecnologías para la Formación (FORTES) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en Cuba, analiza la gestión de la comunicación en entornos donde convergen docencia, investigación y desarrollo de software. A través de un enfoque mixto y un diseño de estudio de caso transversal, se encuestó al 50,8% de los miembros del centro para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Los resultados evidencian percepciones neutras sobre la claridad de los requerimientos (58%), fragmentación en los canales comunicativos y ausencia de protocolos claros para la gestión de crisis, factores que afectan negativamente la eficiencia de los proyectos y la calidad formativa. Se comprobó que la experiencia laboral influye significativamente en la percepción de claridad (t=3.075, p=0.008; d=0.82). A nivel cualitativo, emergen demandas de documentación más estructurada, mayor capacitación en comunicación asertiva y herramientas visuales que faciliten la comprensión. El estudio concluye que, aunque la comunicación en FORTES es funcional, requiere una estandarización urgente de procesos y el fortalecimiento de una cultura colaborativa. Este trabajo no solo aporta evidencia práctica para la mejora organizacional, sino también un marco metodológico replicable en centros educativos-tecnológicos similares.