XI Taller Internacional de Software Libre y Tecnologías Emergentes
-
Panel: Desarrollo, migración y uso de tecnologías de software libre y de código abierto
Allan Pierra FuentesHecho
-
Selección de la Tecnología de Redes Móviles: OpenBTS, OpenLTE, VoLTE y Open5G para la construcción de picoceldas en entornos urbanos e industriales.
Faviannys Gamez AbadHecho
-
OREGI. Sistema Informático para la gestión eficiente del Registro de Consumidores en Cuba
Lenna Carballo MuñozHecho
-
Framework Frontend Multiplataforma: Aproximación mediante un Domain-Specific Language Desarrollado en TypeScript
Luis Raúl Alfonso CaballeroHecho
-
Construyendo el bien común: el rol del código abierto en la transformación digital en Cuba
Rafael Martínez EstévezHecho
-
La Lucha por la Vigencia del Software Libre en la Era de la IA Centralizada
Allan Pierra FuentesHecho
-
Plataforma integral para el monitoreo remoto y la gestión proactiva de flotas marítimas y terrestres asociadas
Allan Pierra FuentesHecho
-
Tecnologías de control autónomo y grupal de complejos robóticos submarinos.
Vladislav KhvorostHecho
-
Inauguración del XI Taller Internacional de Software Libre y Tecnologías Emergentes
Aylin Estrada VelazcoHecho
-
Tecnologías libres en la formación de competencias informacionales
Daniel José Olazabal GuerraHecho
El seguimiento de manos en realidad virtual (RV) ofrece interacciones intuitivas sin controladores, pero su adopción enfrenta desafíos técnicos y de diseño, como la falta de retroalimentación táctil, la necesidad de visibilidad constante de las manos y limitaciones en precisión. Este artículo propone un marco estructurado para desarrollar sistemas de RV donde el seguimiento manual es la entrada principal, estructurado en dos pilares: aspectos de diseño y procesos de interacción. En el diseño, se priorizan entornos virtuales con física realista, donde objetos incluyen asas, hendiduras o superficies texturizadas que guían agarres naturales. Técnicas de retroalimentación visual—como brillo en puntos de contacto, degradados en dedos al acercarse a objetos, y deformación de mallas para simular tacto—mejoran la inmersión y confianza del usuario. Las manos virtuales son personalizables en apariencia (género, edad, etnia) para fomentar inclusividad, manteniendo precisión esquelética para movimientos realistas. En la interacción, se privilegia el agarre físico (alinear manos virtuales con la geometría de objetos) sobre métodos no físicos o basados en rayos. La locomoción emplea teletransporte adaptado: con una mano para multitarea (ej: sostener objetos mientras se navega) y con dos manos para simplicidad en usuarios novatos. Como validación, el marco se integró en Unity con dispositivos Ultraleap, aprovechando su motor físico para comportamientos realistas y su seguimiento de alta precisión. Esto permitió crear simuladores inmersivos, como entrenadores médicos para procedimientos quirúrgicos, donde usuarios practican habilidades motoras sin controladores.
Futuras mejoras incluyen ampliar gestos y optimizar detección de colisiones. No obstante, este marco establece una base escalable para aplicaciones de RV centradas en el usuario, equilibrando realismo y accesibilidad en sectores como educación, salud y entrenamiento técnico.