II Taller de Internacionalización de la Educación Superior
Evento II Taller de Internacionalización de la Educación Superior comienza el 14 oct. 2025 0:00:00 (America/Havana)
Aplicación de resultados de proyectos internacionales en la docencia. Experiencias del proyecto Hábitos de Estudio
Virtual Ponencia
Ubicación: Sala Virtual - 16/10/25 9:00 - 16/10/25 9:30 (America/Havana) (30 minutos)
Aplicación de resultados de proyectos internacionales en la docencia. Experiencias del proyecto Hábitos de Estudio
Maribel Rojo Hernández.
Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, México
Maribel Rojo Hernández.
Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, México

La educación superior enfrenta desafíos globales como la transformación digital y la demanda de profesionales autónomos. En este contexto, el proyecto internacional: Análisis de los hábitos de estudio que inciden en el proceso de formación de los estudiantes del área de Ingeniería en Computación y de los estudiantes del área de Ingeniería en Ciencias Informática, el cual surge a partir de la colaboración académica entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Instituto Politécnico Nacional, con la participación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica, Unidad Culhuacán; buscó mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de estas ingenierías mediante el fortalecimiento de los hábitos de estudio de sus estudiantes . El objetivo principal fue diseñar estrategias basadas en evidencia científica, integrando diagnósticos institucionales, intervenciones pedagógicas y evaluación continua. Se empleó una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa), utilizando análisis documental, cuestionarios diagnósticos y consultas a especialistas. Los resultados incluyeron la identificación de áreas de oportunidad en hábitos de estudio, el diseño de cursos electivos y posgrados innovadores, así como recursos digitales y un manual de hábitos de estudio. La sinergia internacional permitió contrastar realidades educativas y validar estrategias adaptables. El proyecto generó 22 publicaciones en revistas indexadas y 27 ponencias en eventos internacionales. La colaboración transfronteriza no solo optimizó procesos educativos, sino que estableció redes globales de conocimiento, promoviendo la innovación
pedagógica y la sostenibilidad en la mejora académica. Estos resultados subrayan la relevancia de integrar resultados de investigaciones internacionales en la docencia, preparando estudiantes para un mundo en evolución.