II Taller de Internacionalización de la Educación Superior
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Inauguración del II Taller de Internacionalización de la Educación Superior
Delly Lien González Hernándezoct.. 16
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Líneas actuales de internacionalización de la UELM: la cooperación con Cuba
Vladimir Storozhevoct.. 16
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Estrategia de internacionalización de la Universidad de Alicante (España): el ejemplo de Cuba como modelo integrador
Rosa María Martínez Espinosaoct.. 16
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Tendencias actuales en el escenario metatecnológico contemporáneo: Retos y oportunidades para la educación superior.
Roberto López Dosagüesoct.. 16
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Panel: Proyectos de cooperación internacional: impulsores de la internacionalización de las instituciones de educación superior, su calidad e impacto
Delly Lien González Hernándezoct.. 16
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El valor de la Internacionalización en el Proyecto CLAU.DI.A: impulsando la Cultura Digital Caribeña
Yarina Amoroso Fernándezoct.. 16
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Proyecto EVA: Creación de capacidades en la Educación superior para el fomento de la Empleabilidad Verde en Las Antillas con Enfoque de Justicia Climática y de Género
Natalina Stamileoct.. 16
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Experiencias del proyecto PortADa: Port Arrivals Data. Automatic data collection for a large- scale comparative history of 19th century shipping: a Digital Humanities approach to maritime heritage
Nadia Fernández de Pinedo Echevarríaoct.. 16
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LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MOTIVACIÓN DE SU GESTIÓN PARA LA RETENCIÓN UNIVERSITARIA
Yamila Medina Sánchezoct.. 16
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Receso
oct.. 16
La educación superior enfrenta desafíos globales como la transformación digital y la demanda de profesionales autónomos. En este contexto, el proyecto internacional: Análisis de los hábitos de estudio que inciden en el proceso de formación de los estudiantes del área de Ingeniería en Computación y de los estudiantes del área de Ingeniería en Ciencias Informática, el cual surge a partir de la colaboración académica entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Instituto Politécnico Nacional, con la participación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica, Unidad Culhuacán; buscó mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de estas ingenierías mediante el fortalecimiento de los hábitos de estudio de sus estudiantes . El objetivo principal fue diseñar estrategias basadas en evidencia científica, integrando diagnósticos institucionales, intervenciones pedagógicas y evaluación continua. Se empleó una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa), utilizando análisis documental, cuestionarios diagnósticos y consultas a especialistas. Los resultados incluyeron la identificación de áreas de oportunidad en hábitos de estudio, el diseño de cursos electivos y posgrados innovadores, así como recursos digitales y un manual de hábitos de estudio. La sinergia internacional permitió contrastar realidades educativas y validar estrategias adaptables. El proyecto generó 22 publicaciones en revistas indexadas y 27 ponencias en eventos internacionales. La colaboración transfronteriza no solo optimizó procesos educativos, sino que estableció redes globales de conocimiento, promoviendo la innovación
pedagógica y la sostenibilidad en la mejora académica. Estos resultados subrayan la relevancia de integrar resultados de investigaciones internacionales en la docencia, preparando estudiantes para un mundo en evolución.