II Taller de Internacionalización de la Educación Superior
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LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MOTIVACIÓN DE SU GESTIÓN PARA LA RETENCIÓN UNIVERSITARIA
Yamila Medina SánchezHecho
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Aplicación de resultados de proyectos internacionales en la docencia. Experiencias del proyecto Hábitos de Estudio
Maribel Rojo HernándezHecho
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Proyecto EVA: Creación de capacidades en la Educación superior para el fomento de la Empleabilidad Verde en Las Antillas con Enfoque de Justicia Climática y de Género
Natalina StamileHecho
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Desarrollo de un sistema de información para la gestión de los procesos de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la Universidad Popular del Cesar, SIDINAL-UPC
Karen HernándezHecho
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Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior
Roani Ladislá Miranda CuéllarHecho
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El valor de la Internacionalización en el Proyecto CLAU.DI.A: impulsando la Cultura Digital Caribeña
Yarina Amoroso FernándezHecho
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Hacia una universidad internacionalizada: plan estratégico de internacionalización de la Universidad de las Ciencias Informáticas, periodo 2025-2030
Delly Lien González HernándezHecho
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Estrategia de internacionalización de la Universidad de Alicante (España): el ejemplo de Cuba como modelo integrador
Rosa María Martínez EspinosaHecho
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Gestión del proceso de Internacionalización en el Centro de Estudio de Matemática Computacional de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Jorge Gulín GonzálezHecho
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Movilidad virtual en ingeniería de sistemas: Clases espejo y sus implicaciones en complejidad y cognitivismo
Juan Andrés Yaneth RincónHecho
El artículo abordó las implicaciones del metaverso, el transhumanísmo, el posthumanísmo y la inteligencia artificial, como tendencias del escenario metatecnológico contemporáneo y su impacto en la educación superior. Se analizó cómo estas tendencias emergentes están transformando los procesos educativos, generando nuevos desafíos y oportunidades para las instituciones académicas. En el caso del metaverso, se destacó su papel como un espacio transcomplejo que requiere una alfabetización tecnológica avanzada, donde el docente debe adaptarse a nuevas formas de interacción y enseñanza inmersiva, enfrentando retos como la necesidad de competencias digitales y recursos tecnológicos adecuados. Respecto al transhumanísmo y posthumanísmo, el estudio reflexionó sobre sus implicaciones éticas y pedagógicas, señalando la tensión entre la potenciación de capacidades humanas mediante tecnologías y la preservación de la identidad y libertad individual. Se evidenció una crisis en los valores tradicionales de la educación superior, en medio de un contexto de aceleración tecnológica y cambios culturales profundos. La inteligencia artificial fue reconocida como una herramienta que mejora la accesibilidad y personalización del aprendizaje, aunque también plantea desafíos relacionados con la formación docente y la infraestructura tecnológica. En conjunto, el artículo concluyó que la educación superior debe reconfigurarse para integrar estas tendencias, promoviendo políticas de innovación, capacitación continua y un enfoque crítico que permita aprovechar las oportunidades sin perder de vista los valores humanos esenciales.