II Taller de Internacionalización de la Educación Superior
-
Hacia una universidad internacionalizada: plan estratégico de internacionalización de la Universidad de las Ciencias Informáticas, periodo 2025-2030
Delly Lien González HernándezHecho
-
Desarrollo de un sistema de información para la gestión de los procesos de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la Universidad Popular del Cesar, SIDINAL-UPC
Karen HernándezHecho
-
Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior
Roani Ladislá Miranda CuéllarHecho
-
Movilidad virtual en ingeniería de sistemas: Clases espejo y sus implicaciones en complejidad y cognitivismo
Juan Andrés Yaneth RincónHecho
-
Gestión del proceso de Internacionalización en el Centro de Estudio de Matemática Computacional de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Jorge Gulín GonzálezHecho
-
Clausura del II Taller de Internacionalización de la Educación Superior
Delly Lien González HernándezHecho
-
Receso
Hecho
-
Resultados del Proyecto DRUIDA II en el marco de la Red. Presentación de la hoja de ruta con acciones generales y específicas para la Transformación Digital en la Educación Superior en Cuba. Sinergia con INTERRED y otras redes
Participan María Victoria Villavicencio Plasencia (MES), Alain Lamadrid Vallina (MES), Iosmara Fernández Silva, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Cuba, Salvador Muñoz Martínez, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cuba, Juan Sebastián Chiriví Salomón, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Colombia. Representante de la AIESADHecho
-
Panel: Proyecto INTESCUBA II: Estrategias innovadoras y casos prácticos del proceso de internacionalización para una educación superior pertinente y de calidad
Mabelin Armenteros AmayaHecho
-
Líneas actuales de internacionalización de la UELM: la cooperación con Cuba
Vladimir StorozhevHecho
Profesora del Centro Estudios de Gestión de Proyectos y Toma de Decisiones, Facultad de Informática Organizacional.
El proyecto CL.au.DI.A desarrolla un modelo formativo en cultura digital para artistas caribeños mediante un enfoque transnacional que integra a Cuba, Haití, Dominica, Martinica e Italia, combinando análisis DAFO (identificando patrimonio cultural como fortaleza y brecha digital como debilidad). El proyecto tiene un diseño modular con siete ejes formativos y estrategias de cooperación internacional. Para el desarrollo del proyecto se utilizó una metodología mixta empleando técnicas cualitativas (grupos focales, entrevistas) y cuantitativas (evaluaciones pre-post) para garantizar pertinencia cultural. Los resultados mostraron: 85% de mejora en competencias digitales, creación de 23 proyectos culturales digitales (incluyendo exposiciones en realidad aumentada) y establecimiento de una red con 15 instituciones. Se destaca el equilibrio logrado entre innovación tecnológica y preservación identitaria, superando en 120% las metas de cobertura. La experiencia demostró que modelos educativos flexibles, con raíces comunitarias y proyección internacional, son efectivos para transformar economías creativas en contextos postcoloniales. El proyecto generó además políticas públicas derivadas en dos países, ofreciendo lecciones valiosas para iniciativas similares en el Sur Global. Este artículo tiene como objetivo analizar el valor de la internacionalización dentro del proyecto CL.au.DI.A.
Palabras clave: Internacionalización, Cultura Digital, Caribe, Integración, Proyecto CL.AU.DI.A