II Taller Internacional Educación Superior para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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Profesora de la Universidad de Oriente, presidenta de la Cátedra de Género de Género, Doctora en Investigación Educativa
La investigación explora la necesidad de integrar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) en el diseño curricular universitario, para formar profesionales capacitados en promover la igualdad de género. Los objetivos del estudio fueron evaluar las estrategias y enfoques metodológicos innovadores implementados por el profesorado de la Universidad de Oriente y analizar las oportunidades y desafíos inherente a este proceso de transformación curricular con enfoque de género. Para alcanzar estos objetivos, se utilizó una metodología mixta que combinó el análisis documental de programas académicos y buenas prácticas con entrevistas al profesorado, alumnado y personal directivo. Los datos recopilados se analizaron cualitativa y cuantitativamente para identificar patronos y tendencias relevantes. Los resultados indicaron que el profesorado que integró de manera efectiva el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en el currículo formativo, experimentó un aumento en la conciencia crítica y el compromiso del alumnado hacia la igualdad de género. Sin embargo, también se identificaron desafíos significativos, como la necesidad de recursos didácticos adicionales, la resistencia a la transición de una pedagogía tradicional a una educación sensible a las cuestiones de género, así como la falta de formación específica para el personal docente y directivo. En conclusión, la transformación curricular universitaria para el cumplimiento del ODS 5 es un proceso complejo pero esencial para la educación superior; en este sentido, resulta esencial que las instituciones de educación superior adopten enfoques flexibles y colaborativos para superar los obstáculos y maximizar el impacto en la formación de futuros profesionales comprometidos con la igualdad de género.