II Taller Internacional Educación Superior para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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The geopolitical impact of global university rankings. An analysis of the SDGs through Times Higher Education Impact Rankings
Carmen Pérez Esparrellsoct.. 14
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La educación universitaria en España. Reflexiones y propuestas de Futuro
Jose Luis Ruiz Zapaterooct.. 15
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Liderazgo femenino en el marco de la igualdad de género
Berta Emilia Madrigal Torresoct.. 15
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Panel: Gobernanza y Responsabilidad Social Universitaria
oct.. 15
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Sostenibilidad universitaria: su diagnóstico desde la calidad directiva en la Universidad Agraria de La Habana
Darian Samá Muñozoct.. 15
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Diagnóstico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades
Marta Infante Abreuoct.. 15
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Formación continua en la atención educativa a estudiantes con discapacidad. Desafíos actuales para la Responsabilidad Social Universitaria
Dr.C Yiddishy Rodríguez Veloz Eoct.. 15
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Instrumento para evaluar la implementación de políticas de desarrollo sostenible en instituciones de educación superior cubanas
Fernando Marrero Delgadooct.. 15
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University strategic planning for the SDGs: a key performance indicator analysis
Dr. C. Juan Antonio Plasencia Soleroct.. 15
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Agenda 2030 en la proyección estratégica de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
Graciela Falcón Pioct.. 15
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) surge como una respuesta educativa a los desafíos globales ambientales, económicos y sociales, buscando preparar a los individuos para vivir y actuar en un mundo sostenible. En un contexto donde el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades sociales son cada vez más evidentes, la EDS se propone como una herramienta crucial para fomentar el conocimiento, las habilidades y los valores necesarios para promover un desarrollo sostenible. La pregunta investigada en este contexto es: ¿Cómo puede la educación influir en el comportamiento y la conciencia hacia la sostenibilidad? El objetivo de esta investigación es identificar las mejores prácticas en la implementación de programas de EDS y evaluar su impacto en los estudiantes. Los principales hallazgos revelan que la integración de la EDS en el currículo de manera transversal y la formación continua de docentes en pedagogías participativas son prácticas efectivas. Estas estrategias aumentan la conciencia y fomentan comportamientos sostenibles entre los estudiantes. Además, el uso de tecnologías digitales y recursos educativos abiertos democratiza el acceso a la educación de calidad, especialmente en regiones con limitaciones económicas. En conclusión, la implementación de prácticas efectivas de EDS no solo mejora el conocimiento y la actitud de los estudiantes hacia la sostenibilidad, sino que también los capacita para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo un desarrollo más sostenible a nivel global.