II Taller Internacional Educación Superior para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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The geopolitical impact of global university rankings. An analysis of the SDGs through Times Higher Education Impact Rankings
Carmen Pérez Esparrellsoct.. 14
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La educación universitaria en España. Reflexiones y propuestas de Futuro
Jose Luis Ruiz Zapaterooct.. 15
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Liderazgo femenino en el marco de la igualdad de género
Berta Emilia Madrigal Torresoct.. 15
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Panel: Gobernanza y Responsabilidad Social Universitaria
oct.. 15
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Sostenibilidad universitaria: su diagnóstico desde la calidad directiva en la Universidad Agraria de La Habana
Darianoct.. 15
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Diagnóstico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades
Marta Infante Abreuoct.. 15
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Formación continua en la atención educativa a estudiantes con discapacidad. Desafíos actuales para la Responsabilidad Social Universitaria
Dr.C Yiddishy Rodríguez Veloz Eoct.. 15
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Instrumento para evaluar la implementación de políticas de desarrollo sostenible en instituciones de educación superior cubanas
Fernando Marrero Delgadooct.. 15
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University strategic planning for the SDGs: a key performance indicator analysis
Dr. C. Juan Antonio Plasencia Soleroct.. 15
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Agenda 2030 en la proyección estratégica de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
Gracielaoct.. 15
Ingeniera Industrial. Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Profesora Titular a tiempo parcial en Universidad de Matanzas. Colaboradora de Centro de Estudios Futuro, Matanzas, Cuba y pertenece a Grupo de Investigación PROSERV, Ecuador. Desarrolla líneas de investigación: gestión de procesos, logística y cadenas de suministro e innovación
Este estudio tuvo como objetivo valorar elementos clave para evaluar la contribución de la investigación e innovación universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se empleó una metodología cuali-cuantitativa, dividida en tres etapas: un análisis bibliométrico utilizando VosViewer para identificar tendencias temáticas en publicaciones científicas entre 2017 y 2024; un estudio del estado del arte mediante revisión documental de aportes metodológicos y herramientas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y una propuesta a estrategia evaluativa de las capacidades científicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Los resultados del análisis bibliométrico revelaron 124 documentos relevantes, destacando términos como "ODS", "Educación Superior" y "Desarrollo sostenible" como centrales. El estudio identificó herramientas como encuestas, revisión sistemática de publicaciones, resultados científicos y propuestas de indicadores para medir alineación de la producción científica universitaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La propuesta de evaluación consideró la contribución de prioridades de investigación, proyectos, publicaciones y percepciones de investigadores de la universidad médica matancera, desde dimensiones social, ambiental y económica. Las universidades desempeñan un rol fundamental en la implementación de la Agenda 2030, mediante la investigación, innovación y formación de profesionales comprometidos con la sociedad. Este trabajo se acerca a un marco metodológico adaptable para instituciones similares donde se requieren estrategias integradas que conecten investigación, docencia y extensión., además de fortalecer la cultura académica interdisciplinaria y la cooperación para trabajar hacia la sostenibilidad.