VI Taller Internacional de Ingeniería y Calidad de Software
Evento VI Taller Internacional de Ingeniería y Calidad de Software comienza el 14 oct. 2025 0:00:00 (America/Havana)
Metodología FD para Trabajos de Fin de Curso en el ISP-Bié
15/10/25 10:10 - 15/10/25 10:20 (America/Havana) (10 minutos)
Metodología FD para Trabajos de Fin de Curso en el ISP-Bié
Daysel Labañino Griñan
Profesor en Universidad de las Ciencias Informáticas
+5353144372
Daysel Labañino Griñan
Profesor en Universidad de las Ciencias Informáticas
+5353144372

Este estudio analiza la aplicación del Enfoque Híbrido FD (EH-FD) combinando prácticas de las metodologías Scrum y RUP en Trabajos de Fin de Curso (TFC) del Instituto Superior Politécnico do Bié (ISP-Bié). Por otro lado, compara sus resultados con experiencias recientes reportadas en la literatura académica. EH-FD combina ciclos iterativos de Scrum con artefactos RUP formales, proporcionando entregas incrementales y documentación rigurosa. Se evaluaron aspectos como estructura del proceso, resultados técnicos, desafíos e impacto pedagógico. Se observó que, tanto en el ISP-Bié como en instituciones externas, el enfoque híbrido mejoró la productividad, la trazabilidad de los requisitos y la calidad técnica de los TFC. La aplicación permitió a los estudiantes desarrollar habilidades integrales en planificación ágil, modelado UML e ingeniería de requisitos. Entre los desafíos enfrentados, los más notables fueron la sobrecarga de documentos y la necesidad de capacitación adicional para los equipos. Como buenas prácticas se destacaron la adopción de herramientas integradas, la definición clara de roles y la priorización de artefactos esenciales. La comparación reveló que los beneficios pedagógicos –incluido un mayor compromiso, una colaboración efectiva y el desarrollo de habilidades interpersonales– fueron consistentes en todos los contextos estudiados. La adopción de EH-FD en el ISP-Bié está alineada con las mejores prácticas internacionales y tiene el potencial de fortalecer significativamente la calidad de los TFC y la formación práctica de los estudiantes en ingeniería informática.