VI Taller Internacional de Ingeniería y Calidad de Software
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Automatización robótica de procesos para optimizar la gestión de procesos organizacionales en la Empresa de Aplicaciones Informáticas.
Heisa Adria
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Inauguración VII Taller Internacional de Ingeniería y Calidad de Software
oct.. 15
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La interoperabilidad habilitante para la transformación digital
Ailyn Febles Estradaoct.. 15
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¿Por qué es más necesaria que nunca la formación en prácticas informáticas básicas?
Martin Klonkoct.. 15
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Sesión Virtual del Evento
oct.. 15
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Proceso de Ingeniería de Requisitos para la actividad productiva de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Yordanka Fuentes Castillooct.. 15
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Las plantillas de frases como práctica recomendada en la documentación de software
Yaimí Trujillo Casañolaoct.. 15
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Panel: Ingeniería de software para servicios y productos contemporáneos
oct.. 15
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Conjunto de ontologías para apoyar todo el proceso de desarrollo de software
Arturo Martínez Escobaroct.. 15
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Caracterización y propuesta de patrones de alertas de usuario en sistemas software basados en procesos de negocio
Sandra Milena Roa-Martínezoct.. 15
Este estudio analiza la aplicación del Enfoque Híbrido FD (EH-FD) combinando prácticas de las metodologías Scrum y RUP en Trabajos de Fin de Curso (TFC) del Instituto Superior Politécnico do Bié (ISP-Bié). Por otro lado, compara sus resultados con experiencias recientes reportadas en la literatura académica. EH-FD combina ciclos iterativos de Scrum con artefactos RUP formales, proporcionando entregas incrementales y documentación rigurosa. Se evaluaron aspectos como estructura del proceso, resultados técnicos, desafíos e impacto pedagógico. Se observó que, tanto en el ISP-Bié como en instituciones externas, el enfoque híbrido mejoró la productividad, la trazabilidad de los requisitos y la calidad técnica de los TFC. La aplicación permitió a los estudiantes desarrollar habilidades integrales en planificación ágil, modelado UML e ingeniería de requisitos. Entre los desafíos enfrentados, los más notables fueron la sobrecarga de documentos y la necesidad de capacitación adicional para los equipos. Como buenas prácticas se destacaron la adopción de herramientas integradas, la definición clara de roles y la priorización de artefactos esenciales. La comparación reveló que los beneficios pedagógicos –incluido un mayor compromiso, una colaboración efectiva y el desarrollo de habilidades interpersonales– fueron consistentes en todos los contextos estudiados. La adopción de EH-FD en el ISP-Bié está alineada con las mejores prácticas internacionales y tiene el potencial de fortalecer significativamente la calidad de los TFC y la formación práctica de los estudiantes en ingeniería informática.