VI International Workshop on Software Engineering and Quality
-
Un mapeo sistemático sobre el uso de ontologías en la ingeniería de requisitos: Resultados preliminares
Dunia María Colome CedeñoDone
-
Conjunto de ontologías para apoyar todo el proceso de desarrollo de software
Arturo Martinez EscobarDone
-
Optimización de escenarios para el éxito en proyectos de licitación de obras de construcción.
Hardam Darias GonzálezDone
-
Proceso para el preprocesamiento de los datos del Índice de Precio al Consumidor
Ana Marys Garcia RodríguezDone
-
Metodología FD para Trabajos de Fin de Curso en el ISP-Bié
Daysel Labañino GriñanDone
-
Sesión Virtual del Evento
Done
-
Estudio de factibilidad de una infraestructura IoT para el tratamiento eficiente de los datos en la acuicultura
Marieta Peña AbreuDone
-
Automatización robótica de procesos para optimizar la gestión de procesos organizacionales en la Empresa de Aplicaciones Informáticas.
Heisa Adria MendezDone
-
DEFINICIÓN DE ROLES Y COMPETENCIAS EN EL MCDAI
Sailyn Salas HechavarriaDone
-
Entorno de pruebas automatizadas para empresas de desarrollo de software: aplicación en Ingenius SURL
Elianys Hurtado SolaDone
Graduada de Ingeniería en Ciencias Informáticas y de Máster en Calidad de Software. Dentro del desarrollo de software se ha
desempeñado como Analista, Diseñador de Casos de Pruebas, Probador, Jefe de proyecto y Revisor de Calidad. Pertenece al Equipo de Mejora de Procesos de la UCI. Es profesora auxiliar y ha impartido asignaturas de las disciplinas de Ingeniería y Gestión de Software y Práctica Profesional. Ha desempeñado los roles de SET, Tutor, Oponente, Tribunal de tesis y secretaria del comité de tesis como parte del ciclo de la Práctica Profesional de Pregrado. Pertenece al grupo de investigación GRISOFT, al Board Regional de Pruebas de Softeware y ostenta las certificaciones internacionales ISTQB Foundation Level e ISTQB Advanced Level, Test Manager.
La Ingeniería de Requisitos es un proceso vital en el desarrollo de software, ya que se encarga de identificar lo que el cliente necesita y transformarlo en un software con calidad que satisfaga esas necesidades. Existen modelos de calidad para certificar procesos que establecen objetivos generales, prácticas y metas que sirven de guía a la organización, ofreciendo evidencias de que se tiene un proceso disciplinado y repetitivo. Sin embargo, estos dicen que hacer, pero no cómo y su adquisición e implementación es costosa. Esta deficiencia hace que las entidades interesadas en esas certificaciones, además de instaurar las buenas prácticas, tengan que, capacitar al personal, diseñar e institucionalizar cada proceso a fin de cumplir con lo estipulado. La Universidad de las Ciencias Informáticas certificó su actividad productiva con el nivel 2 de CMMI y en aras de continuar con su proceso de mejoras, se planteó certificar niveles superiores de este y del modelo cubano MCDAI. Pero el proceso establecido para desarrollar los requisitos no cumple en su totalidad con lo establecido por estos modelos. En el presente artículo se expone el rediseño realizado al proceso para lograr su conformidad con estos modelos. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos y empíricos, así como cuantitativos y cualitativos para validar el proceso obtenido. Para el rediseño se tomó como base a CMMI y se aplicaron buenas prácticas de otros modelos, incluyendo el cubano. Como resultado se obtuvo un proceso que logra en un 95% la conformidad con los requisitos estipulados por estos modelos.