VI Convención Científica Internacional UCIENCIA 2025
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Apertura del VI Taller Internacional de Gestión de la Ciencia y la Innovación GICI 2025
M. Sc. Luis Raciel Rodríguez Silvaoct.. 16
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Panel Especial: Proyecto PortADa - Historia Digital y Colaboración Internacional
Jordi Ibarz Gelabertoct.. 16
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Proyecto PortADa: Historia Digital de los Arribos Portuarios en el Siglo XIX
Nadia (UAM)oct.. 16
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La historiografía marítima en Cuba: una mirada entre la historia y la tecnología.
Yanay Súarez Wongoct.. 16
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Avances en la Transformación Digital del ecosistema de Ciencia en Cuba
Dr. C. Arturo Orellana Garcíaoct.. 16
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Apuntes para la interoperabilidad y transmisión de información del ecosistema nacional para la gestión de la Ciencia
José Javier Quesada Madrigaloct.. 16
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Ecosistema Ciencia en Cuba: una iniciativa para conectar digitalmente la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Dr. C. Ricardo Casate Fernándezoct.. 16
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Impactos de la Plataforma para la gestión de Programas y Proyectos GAPID tras un año de piloto en condiciones reales.
Romario Yunior Lorenzo Arciaoct.. 16
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Sistema de gestión de información de eventos científicos de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Yaliana Viviana Hernández Mendozaoct.. 16
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Panel: Ética, Gobernanza y Sociedad Digital: Desafíos CTS en la Era de la Inteligencia Artificial
Allan Pierra Condeoct.. 16
Esta comunicación se orienta a mostrar los primeros resultados de una tesis doctoral empezada en el curso 2024-2025. El sujeto que se investiga son los pilotos de la Marina Mercante española, concretamente los registrados en la Facultad de Náutica de Barcelona. En la presente se analizará el cambio y desarrollo legislativo que aconteció con la llegada del vapor al mundo marítimo y cómo afectó a la formación de los estudiantes de la carrera de piloto. Para ello se ha recurrido a un vaciado manual de las “Reales Órdenes de la Generalidad”, consultando artículos y modificaciones de leyes entre 1850 y 1910. Entre estos años se han compilado alrededor de 450 Reales Decretos que mencionan a los pilotos; de estos se han escogido aquellos que mencionan a los referentes a la Marina Mercante. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, los conflictos en el interior de la península y en los territorios de ultramar modificarán y amoldarán las leyes, ya sea por guerras, cambios de gobierno o independencias de dichos territorios, entonces colonias. También se tratará de mostrar el primer vaciado de los estudiantes de la Facultad de Náutica de Barcelona entre 1855 y 1910.