VI Convención Científica Internacional UCIENCIA 2025
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Apertura del VI Taller Internacional de Gestión de la Ciencia y la Innovación GICI 2025
M. Sc. Luis Raciel Rodríguez Silvaoct.. 16
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Panel Especial: Proyecto PortADa - Historia Digital y Colaboración Internacional
Jordi Ibarz Gelabertoct.. 16
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Proyecto PortADa: Historia Digital de los Arribos Portuarios en el Siglo XIX
Nadia (UAM)oct.. 16
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La historiografía marítima en Cuba: una mirada entre la historia y la tecnología.
Yanay Súarez Wongoct.. 16
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Pilotos de la marina mercante en Barcelona: Una base de datos de nombres y viajes durante la Segunda mitad del siglo XIX
Pauoct.. 16
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Avances en la Transformación Digital del ecosistema de Ciencia en Cuba
Dr. C. Arturo Orellana Garcíaoct.. 16
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Apuntes para la interoperabilidad y transmisión de información del ecosistema nacional para la gestión de la Ciencia
José Javier Quesada Madrigaloct.. 16
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Ecosistema Ciencia en Cuba: una iniciativa para conectar digitalmente la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Dr. C. Ricardo Casate Fernándezoct.. 16
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Impactos de la Plataforma para la gestión de Programas y Proyectos GAPID tras un año de piloto en condiciones reales.
Romario Yunior Lorenzo Arciaoct.. 16
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Sistema de gestión de información de eventos científicos de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Yaliana Viviana Hernández Mendozaoct.. 16
Los problemas que actualmente afectan el medio ambiente en el planeta, son cada vez más graves y causan preocupaciones a toda la humanidad y se caracterizan por un proceso de agudización de estos a escala global. Por ello, se hace necesario que el proceso educativo garantice un aprendizaje consciente, específico y desarrollador, que permita elevar la percepción de los educandos, docentes y comunidad en general entorno a la dimensión ambiental. El estudio tiene como objetivo explorar la implementación de la educación ambiental en la práctica de los educadores en el Centro Universitario Municipal de Cumanayagua. Se diseña, valida y aplica una encuesta a 44 profesores utilizándose la escala Likert. Se consideraron 21 variables agrupadas en 4 dimensiones: Docencia, Formación, Trabajo Comunitario y Superación. Se determinó que no existen diferencias significativas en cuanto a la implementación de la educación ambiental entre las carreras por parte de los docentes, que el Índice Global no es favorable y que desde la superación se pueden perfeccionar los desempeños. Los resultados obtenidos permiten establecer acciones para contribuir al logro de prácticas acordes con las exigencias de la presente centuria entre educandos, docentes y otras partes interesadas en la localidad.