II Taller Internacional Educación Superior para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
-
The geopolitical impact of global university rankings. An analysis of the SDGs through Times Higher Education Impact Rankings
Carmen Pérez Esparrellsoct.. 14
-
La educación universitaria en España. Reflexiones y propuestas de Futuro
Jose Luis Ruiz Zapaterooct.. 15
-
Liderazgo femenino en el marco de la igualdad de género
Berta Emilia Madrigal Torresoct.. 15
-
Panel: Gobernanza y Responsabilidad Social Universitaria
oct.. 15
-
Sostenibilidad universitaria: su diagnóstico desde la calidad directiva en la Universidad Agraria de La Habana
Darianoct.. 15
-
Diagnóstico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades
Marta Infante Abreuoct.. 15
-
Formación continua en la atención educativa a estudiantes con discapacidad. Desafíos actuales para la Responsabilidad Social Universitaria
Dr.C Yiddishy Rodríguez Veloz Eoct.. 15
-
Instrumento para evaluar la implementación de políticas de desarrollo sostenible en instituciones de educación superior cubanas
Fernando Marrero Delgadooct.. 15
-
University strategic planning for the SDGs: a key performance indicator analysis
Dr. C. Juan Antonio Plasencia Soleroct.. 15
-
Agenda 2030 en la proyección estratégica de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
Gracielaoct.. 15
Este trabajo presenta un marco metodológico para evaluar modelos de lenguaje pequeños en la generación decontenido técnico sobre sostenibilidad, analizando la claridad, profundidad, cobertura temática y manejo de marcos yestándares. Dicho marco integra criterios cuantitativos (puntuaciones ponderadas) y cualitativos (valoracionesdescriptivas) al utilizar el modelo lingüístico computacional de 2-tuplas para homogeneizar y matizar los resultados.Los modelos fueron evaluados mediante un prompt estructurado que solicita pasos clave, métodos, indicadores ymarcos de referencia en sostenibilidad. Los hallazgos demuestran que Mistral 7B destacó con una puntuación total de9.6/10, superando a WizardLM (9.2/10). La metodología propuesta, basada en 2-tuplas, permite una evaluación ycontextualizada de modelos pequeños, facilitando su selección para entornos con recursos limitados, por lo que este enfoque contribuye a democratizar el acceso a herramientas de Inteligencia Artificial en sostenibilidad, optimizando su implementación en instituciones educativas y empresas con limitaciones técnicas.