II International Workshop on Higher Education for the Sustainable Development Goals
Event II International Workshop on Higher Education for the Sustainable Development Goals starts on Oct 14, 2025, 12:00:00 AM (America/Havana)
Diagnóstico de competencias para la Sostenibilidad en estudiantes de la carrera Ingeniería en ciencias Informáticas
Presencial Ponencia
Location: Sala Bacunayagua - 10/15/25, 12:05 PM - 10/15/25, 12:10 PM (America/Havana) (5 minutes)
Rosalí Rodriguez Pérez
Diagnóstico de competencias para la Sostenibilidad en estudiantes de la carrera Ingeniería en ciencias Informáticas
55399266
Rosalí Rodriguez Pérez
Diagnóstico de competencias para la Sostenibilidad en estudiantes de la carrera Ingeniería en ciencias Informáticas
55399266

Este artículo presenta un estudio exploratorio que busca diagnosticar el estado de la Educación para el Desarrollo Sostenible en estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Partiendo de la necesidad de integrar la sostenibilidad en la formación de profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la investigación aplica un cuestionario con escala Likert a una muestra de 37 estudiantes de la carrera pertenecientes al primer año de la Facultad de Informática Organizacional. La investigación revela que los alumnos son conscientes de los problemas ecológicos que el planeta enfrenta hoy en día y ven la sostenibilidad como esencial para el futuro del mundo. Asimismo, comprenden cómo sus hábitos diarios pueden influir en la conservación del medioambiente. Sin embargo, los estudiantes muestran falta de información acerca de los conceptos vinculados a la sostenibilidad y los efectos de las tecnologías de la información en el medioambiente, y las consecuencias de las acciones de las entidades en la sostenibilidad del planeta. Los resultados, aunque limitados por el tamaño de la muestra y el diseño no experimental-descriptivo, proporcionan una base inicial para comprender las percepciones de los estudiantes sobre la sostenibilidad.