6th Scientific Convention UCIENCIA 2025
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Apertura del VI Taller Internacional de Gestión de la Ciencia y la Innovación
M. Sc. Luis Raciel Rodríguez SilvaOct. 16
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Panel Especial: Proyecto PortADa - Historia Digital y Colaboración Internaciona
Jordi Ibarz GelabertOct. 16
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Proyecto PortADa: Historia Digital de los Arribos Portuarios en el Siglo XIX
Nadia (UAM)Oct. 16
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La historiografía marítima en Cuba: una mirada entre la historia y la tecnología.
Yanay Súarez WongOct. 16
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Pilotos de la marina mercante en Barcelona: Una base de datos de nombres y viajes durante la Segunda mitad del siglo XIX
PauOct. 16
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Avances en la Transformación Digital del ecosistema de Ciencia en Cuba
Dr. C. Arturo Orellana GarcíaOct. 16
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Apuntes para la interoperabilidad y transmisión de información del ecosistema nacional para la gestión de la Ciencia
José Javier Quesada MadrigalOct. 16
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Ecosistema Ciencia en Cuba: una iniciativa para connectar digitalmente la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Dr. C. Ricardo Casate FernándezOct. 16
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Impactos de la Plataforma para la gestión de Programas y Proyectos GAPID tras un año de piloto en condiciones reales.
Romario Yunior Lorenzo ArciaOct. 16
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Sistema de gestión de información de eventos científicos de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Yaliana Viviana Hernández MendozaOct. 16
Con 22 años de experiencia docente en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), esta profesora auxiliar y Máster en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (ESCT) imparte asignaturas clave como Filosofía, Economía Política y ESCT en la Facultad de Tecnologías Libres. Dirige el posgrado "Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología" (desde 2010), tutora tesis de pregrado y miembro de tribunales de categorización docente. Su investigación doctoral en "Relaciones ciencia-tecnología-cultura en contextos regionales" se nutre de participaciones en eventos internacionales como:
- Congreso Ciencia y Educación 2024 (La Habana): "Los estudios CTS en la formación del profesional informático".
- IBERGECYT 2022: "Indicadores para el Parque Científico Tecnológico de La Habana".
- UCIENCIA 2023: Diseño de métricas de innovación para PCT cubanos.
Eje central de su trabajo:
"Formar ingenieros que entiendan el impacto social de la tecnología desde el humanismo y la ética marxista".
👉 Conoce su contribución en el VI Taller Internacional de Gestión CTI.
El desarrollo de la tecnociencia y la innovación (CTI), revela la necesidad de resignificar posiciones epistémicas que acerquen más los resultados y aportes al contexto social y humano, a tono con la satisfacción de las demandas de la sociedad. En este sentido los estudios de percepción social de la tecnociencia y la innovación (PSCYT) tienen mucho que aportar en la contemporaneidad. La gobernanza de la CTI exige una reflexión del cómo se expresan sobre el desarrollo tecnocientífico e innovativo: actitudes, valoraciones, conocimientos, expectativas sociales, así como preocupaciones acerca de los impactos socioeconómicos que trae consigo. El reflejo de estos aspectos a nivel micro, correspondiente a proyectos productivos, célula básica de organización y ejecución de la CTI, todavía es insuficiente y limitado en correspondencia con la revisión bibliográfica y el estudio empírico realizado. Por tal motivo, el trabajo se adentra en proyectos productivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) que generan e implementan soluciones informáticas de impacto en diferentes esferas del contexto nacional. Este análisis propicia la toma de decisiones, contribuye al perfeccionamiento de políticas institucionales y de gestión y participación democrática que conduce esfuerzos hacia la valoración y orientación en el diseño y regulación de productos y servicios que en este ámbito la sociedad reclama. En consecuencia se persigue como objetivo elaborar una concepción teórica sobre PSCYT en ejecutores de proyectos con impacto, para contribuir a la transformación digital de la sociedad cubana. Para el cumplimiento del objetivo se utilizó un enfoque metodológico mixto que integró diferentes métodos científicos, teóricos y empíricos.