VI International Workshop on Science and Innovation Management
-
Apertura del VI Taller Internacional de Gestión de la Ciencia y la Innovación
M. Sc. Luis Raciel Rodríguez SilvaOct. 16
-
Panel Especial: Proyecto PortADa - Historia Digital y Colaboración Internaciona
Jordi Ibarz GelabertOct. 16
-
Proyecto PortADa: Historia Digital de los Arribos Portuarios en el Siglo XIX
Nadia (UAM)Oct. 16
-
La historiografía marítima en Cuba: una mirada entre la historia y la tecnología.
Yanay Súarez WongOct. 16
-
Sistema de gestión de información de eventos científicos de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Yaliana Viviana Hernández MendozaOct. 16
-
Avances en la Transformación Digital del ecosistema de Ciencia en Cuba
Dr. C. Ricardo Casate FernándezOct. 16
-
La importancia de la Bioética en el escenario de la Inteligencia Artificial
Raydel Zumeta FernándezOct. 16
-
Panel: Ética, Gobernanza y Sociedad Digital: Desafíos CTS en la Era de la Inteligencia Artificial
Allan Pierra CondeOct. 16
-
Ciberseguridad social desde la tradición CTS: una propuesta de intervención desde Cuba
Juan Manuel Alvarez TurOct. 16
-
Implementación de la educación ambiental en la práctica de docentes universitarios cubanos
Juan Antonio Mateo RodríguezOct. 16
Esta comunicación se orienta a mostrar los primeros resultados de una tesis doctoral empezada en el curso 2024-2025. El sujeto que se investiga son los pilotos de la Marina Mercante española, concretamente los registrados en la Facultad de Náutica de Barcelona. En la presente se analizará el cambio y desarrollo legislativo que aconteció con la llegada del vapor al mundo marítimo y cómo afectó a la formación de los estudiantes de la carrera de piloto. Para ello se ha recurrido a un vaciado manual de las “Reales Órdenes de la Generalidad”, consultando artículos y modificaciones de leyes entre 1850 y 1910. Entre estos años se han compilado alrededor de 450 Reales Decretos que mencionan a los pilotos; de estos se han escogido aquellos que mencionan a los referentes a la Marina Mercante. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, los conflictos en el interior de la península y en los territorios de ultramar modificarán y amoldarán las leyes, ya sea por guerras, cambios de gobierno o independencias de dichos territorios, entonces colonias. También se tratará de mostrar el primer vaciado de los estudiantes de la Facultad de Náutica de Barcelona entre 1855 y 1910.