VI International Workshop on Computational Mathematics
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Selecting optimal sites for intervention in a spatial region: a discrete optimization problem in geoscience
Dr. Dirk RooseOct. 16
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Discrete spatial optimization heuristic to select intervention sites: Case study of deforestation in Manicaragua, Cuba
Grethell Castillo ReyesOct. 16
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Workflow for effective integration of community detection algorithms in brain network analysis
Jorge Gulín GonzálezOct. 16
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Algoritmo Híbrido Metaheurístico para Generación de Funciones Booleanas Criptográficamente Robustas
Oristela Cuellar JustizOct. 16
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Evaluación de modelos de series temporales para la predicción del flujo de tránsito aéreo
Laritza Asán CaballeroOct. 16
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Matemática Computacional para la gasificación Downdraft: modelo, simulación y optimización de biomasa
Elbis D´Espaux SheltonOct. 16
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An overview about Scientometric and Assessment of the Science
Dr.C Yunwei ChenOct. 16
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Modelo computacional de analítica de datos con Power BI para la identificación de patrones delictivos contra la propiedad en la Zona 1 del Ecuador
Andrés Roberto León YacelgaOct. 16
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Modelos de simulación clínica en la enseñanza de las ciencias de la salud: una revisión sistemática
Mónica Gabriela Cháchalo SandovalOct. 16
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Metodología computacional para evaluar la motivación y la retención del conocimiento
Mónica Gabriela Cháchalo SandovalOct. 16
Se diseñó un modelo computacional para mejorar el aprendizaje de vocabulario básico en inglés en estudiantes de Educación General Básica Media. La investigación tuvo como objetivo desarrollar una herramienta digital interactiva que facilite la adquisición de vocabulario en inglés, complementando las metodologías tradicionales. La intervención se realizó en un estudio de caso con 21 estudiantes de Sexto Grado en la Unidad Educativa INSUTEC, durante un período de 10 semanas. El modelo fue validado mediante análisis de datos mixtos, incluyendo métricas cuantitativas, como incremento en las puntuaciones de vocabulario, y análisis cualitativos, como entrevistas y observaciones, para evaluar la percepción y participación de los estudiantes. Los resultados mostraron que los alumnos mostraron mayor interés y participación, logrando un incremento significativo en la comprensión y uso del vocabulario en inglés); además, el modelo facilitó la interacción y promovió un aprendizaje autónomo. Las conclusiones indican que el sitio web interactivo es una herramienta efectiva para potenciar la enseñanza del inglés y puede integrarse como complemento de las clases presenciales, atendiendo distintas necesidades educativas. Un aspecto positivo fue la mejora en la motivación y adquisición del vocabulario; sin embargo, se recomienda ampliar el estudio a otros contextos para validar su aplicabilidad en diferentes niveles y entornos educativos.