VI International Workshop on Training for Computer Science
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GGestión de la calidad de los procesos sustantivos en las instituciones de educación superior
Lázaro Valdés Pérez
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Propuesta de transformación digital de La Lisa desde la Práctica Profesional
Niurvis Legrá Pérez
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Procedimientos para el uso de Recursos Educativos Abiertos como fuentes de conocimiento histórico-social
Luis Augusto Arias Verdecia
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Prácticas curriculares y pedagógicas para contribuir a la retención universitaria en la CUJAE
Anaisa Hernández González
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Contribución del Aprendizaje Basado en Proyectos a la gestión metodológica en el colectivo de año
Reina Victoria Estrada Nelson
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Diagnóstico de habilidades profesionales para trabajo en equipos de desarrollo de software en carreras informáticas
Yamilka Gómez León
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La Inteligencia Artificial en Educación Superior: análisis de riesgos y oportunidades
Dr. C. José Ortiz Rojas
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Resolución de problemas con Geogebra, utilización en las fases interpretativa y de construcción de modelo
Antonio Rey Roque
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Ingeniería pedagógica asistida por IA generativa: un enfoque disruptivo para la educación en programación
Marieta Peña Abreu
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Enseñanza de estructuras de datos en Java con pedagogía activa e IA
Lester Rodríguez Vallejo
Graduado de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar y Máster en Ciencias de la Educación Superior. Ejerció como directivo de extensión universitaria en varias universidades cubanas incluyendo la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) donde actualmente labora, participando en los Congresos de Extensión Universitaria convocados por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria entre los años 2015 y 2021. Ha investigado y publicado artículos sobre el proceso extensionista en revistas especializadas de Cuba y universidades de la región. Actualmente dirige la evaluación y acreditación de la calidad en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba.
La educación superior cubana ha sostenido trasformaciones que responden a los cambios operados dentro y fuera del país en cuyo devenir ha sistematizado el enfoque basado en procesos como fundamento principal de la estructura del Proyecto Estratégico, que implica el tributo de las estrategias al cumplimiento de las metas de los indicadores definidos para evaluar el desempeño de los procesos que inciden en la formación de profesionales y de estos al logro de los objetivos estratégicos, como medida del nivel de calidad que gradualmente logran los programas e Instituciones. En el trabajo se presenta el estudio de elementos conceptuales realizado por los autores para el análisis de las etapas por las que ha transitado la integración entre la Proyección estratégica y la Gestión de la calidad de los procesos en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, como premisa que permite socializar los principales resultados que evidencian el impacto de esa Institución en la sociedad. En la primera parte se expone una síntesis de la posición autoral asumida sobre las categorías proyección estratégica, gestión y calidad propiciando, en la segunda parte, la caracterización de las etapas transitadas por la UCI en el cumplimiento de los proyectos estratégicos anuales y su relación con los principales resultados de los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de sus programas y la Universidad como formadora de profesionales de la Informática.