IV International Workshop on Cybersecurity
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Procedimiento para realizar pruebas de seguridad a aplicaciones móviles
Mónica Delgado Hernández
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Procedimiento para la institucionalización de la mejora considerando un marco de trabajo de ciberseguridad aeronáutica
Guillermo Brito Acuña
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Ingeniería de características para la Detección de Phishing: Un Enfoque Basado en Redes de Petri
Antonio Hernández Dominguez
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Sistema para la identificación de vulnerabilidades de seguridad en Sistemas Gestores de Bases de Datos
Roberto Antonio Infante Milanés
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Despliegue de Honeypots para la detección proactiva de amenazas cibernéticas
Heidy Rodríguez Malvarez
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INFOSEG: Plataforma para el aprendizaje de ciberseguridad desde edades tempranas
Xiang Joel Joa Calderín
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Arquitectura para la automatización del despliegue de la infraestructura de pruebas de seguridad en aplicaciones web
Omar Luis Garrido Jimenez
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Recomendaciones para mitigar ataques DDoS
Geidis Sánchez Michel
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Procedimiento para la integración de mejores prácticas de seguridad para pipelines DevSecOps en Kubernetes
Mary Nelsa Bonne Cuza
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Análisis Profundo de Vulnerabilidades de Configuración de Seguridad en Aplicaciones Web
Lisset Mejias Samón
El artículo aborda la creciente exposición de los sistemas CNS/ATM a ciberamenazas debido a la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías. Ante la urgencia de mitigar riesgos, se destaca la necesidad de priorizar vulnerabilidades considerando el impacto potencial, la probabilidad de explotación y los tiempos de respuesta. El texto explora diversas metodologías de priorización como FAIR, OWASP, CVSS, la priorización basada en riesgo y la basada en inteligencia de amenazas. Sin embargo, el autor argumenta que, para el sector aeronáutico, una priorización basada en la gestión de riesgos es el más alineado con los principios del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional utilizado en la aviación. Este enfoque considera la criticidad del sistema y el impacto potencial de la vulnerabilidad para los sistemas de tránsito aéreo. El autor propone utilizar la matriz de riesgo utilizada en el SMS para evaluar la probabilidad de explotación y el impacto potencial, así como para establecer prioridades de atención. La implementación de este modelo demostró una disminución de los equipos vulnerables y la reducción a cero de incidentes de ciberseguridad por la explotación de vulnerabilidades conocidas. La priorización basada en el riesgo permitió centrar los esfuerzos en las amenazas más urgentes, especialmente aquellas que afectan a softwares críticos para los servicios de tránsito aéreo. La investigación concluye que la priorización de vulnerabilidades basada en la gestión de riesgos es fundamental para mantener la seguridad de las operaciones de tránsito aéreo.