II International Workshop on Virtual Education and Educational Technology
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La tutoría virtual: Un pilar esencial en la educación a distancia contemporánea.
Noralbis De Armas RodríguezDone
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Hacia la formación de competencias digitales en docentes de Educación Superior. Resultados de un proyecto
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Sistema de superación orientado hacia la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje
Maida Librada Bilbao ConsuegraDone
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Recursos Educativos Abiertos: tendencias internacionales y oportunidades para la Educación Superior en Cuba
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Desarrollo de competencias digitales para contribuir al currículo por competencias. Experiencia con docentes dominicanos
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La competencia digital docente, su estudio en la formación de los profesionales de la educación
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Sistema Integrado para la Gestión de Capacitación en Línea a través de Moodle
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Estrategias institucionales para la inclusión digital y la calidad educativa en entornos virtuales: Caso UNADP (2019–2024)
Samuel Antonio Rodríguez MariscalDone
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Conferencia: Desafíos de la Inteligencia Artificial en la Educación a Distancia: equilibrando innovación y pedagogía
Lorenzo García AretioDone
Profesora de la Carrera de Ingeniería en Bioinformática, en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Máster en Educación Virtual.
La asignatura optativa Mecanismos moleculares relacionados con la expresión de la información genética tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad de evaluar y valorar los avances en la biotecnología, al considerar su impacto en lo social y lo bioético. Investigaciones en Cuba y a nivel internacional, le confieren importancia a esta asignatura en la formación de profesionales en relación con las Ciencias Biológicas y la Ingeniería en Bioinformática. El presente artículo tiene como objetivo: exponer un programa de asignatura optativa para la carrera de Ingeniería en Bioinformática, mediante el uso del recurso educativo abierto BioModels. En el artículo se utiliza el método dialéctico materialista para analizar el desarrollo de la asignatura, al complementar mediante el método teórico sistémico-estructural-funcional, las interacciones y relaciones entre los diferentes componentes, que forman el programa; se utiliza; además, el método de sistematización para declarar relaciones esenciales en el diseño del programa. La asignatura se estructura en tres temas, 1: Mecanismos moleculares relacionados con la conservación y variación de la información genética. El 2: Mecanismos moleculares relacionados con la expresión de la información genética y el 3: Mecanismos moleculares relacionados con la regulación de la expresión de la información genética, la cual se impartirán con el uso de BioModels, un recurso educativo abierto, que permitirá la comprensión de los contenidos, y que ofrece modelos interactivos, animaciones y laboratorios virtuales. Se puede concluir que el programa de la asignatura está alineado con las necesidades del sector biotecnológico en Cuba.