II International Workshop on Virtual Education and Educational Technology
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Hacia la formación de competencias digitales en docentes de Educación Superior. Resultados de un proyecto
Nancy Andreu GómezDone
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Estrategias institucionales para la inclusión digital y la calidad educativa en entornos virtuales: Caso UNADP (2019–2024)
Samuel Antonio Rodríguez MariscalDone
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Sistema de superación orientado hacia la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje
Maida Librada Bilbao ConsuegraDone
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Utilización del recurso educativo abierto, San Cristóbal de la Habana en José Martí
Jorge Aurelio Hernández IbañezDone
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Evaluación del impacto social del posgrado a distancia: rúbrica para la superación profesional
Aida María Torres AlfonsoDone
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Gestión de educación a distancia: fortalezas, oportunidades y recomendaciones desde el Ministerio de Educación Superior de Cuba
Yomé Marjories Rodríguez DelisDone
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Desarrollo de competencias digitales para contribuir al currículo por competencias. Experiencia con docentes dominicanos
Anelys Vargas RicardoDone
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Sistema Integrado para la Gestión de Capacitación en Línea a través de Moodle
César Valdés IglesiasDone
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Sistema de tareas docentes de la asignatura de defensa nacional de la carrera ICI.
Oscar Díaz PerazaDone
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Uso del recurso educativo abierto en el diseño de un programa de asignatura para Bioinformática
Katia González GonzálezDone
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) emergen como una estrategia clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la innovación educativa en la educación superior. Esta investigación analiza tendencias internacionales y evalúa oportunidades para su implementación en la educación superior en Cuba. Se utiliza la Metodología Cualitativa Documental, y los métodos científicos Analítico-Sintético, Observación y Análisis Documental. A través de una revisión sistemática de literatura (2020-2025), con la aplicación de criterios de selección de fuentes relevantes, se presentan tendencias en el uso de los REA a nivel global y regional, buenas prácticas en su implementación, se identifican barreras como la brecha digital, la falta de políticas institucionales y formación docente en licencias abiertas. Sin embargo, se destacan oportunidades, incluyendo la creación de repositorios nacionales, capacitación en competencias digitales y alianzas internacionales. La propuesta estratégica incluye políticas públicas, plataformas interoperables, integración curricular de REA y sistemas de evaluación continua. El estudio destaca que los REA pueden transformar la educación cubana en un sistema más inclusivo, equitativo y sostenible, alineado con objetivos globales de la UNESCO.